AUTORIDADES INAUGURAN CÁMARA DE TELESEGURIDAD Y LLAMAN AL AUTO CUIDADO PARA TENER UN VERANO SEGURO
Son siete las nuevas cámaras instaladas en distintos sectores de La Serena, con las que esta comuna totaliza 41 puntos reforzados en materia de seguridad.
"Para nosotros ha sido un logro que mejoraran la cámara de televigilancia del sector, porque había una que no era muy nítida. Este es el sector más problemático que tenemos, donde está la discoteca y muchos locales comerciales y era donde se producía la mayor cantidad de eventos". Así recibió la nueva cámara de teleseguridad para la Avenida del Mar la Presidenta de la junta de vecinos del sector, María Elizabeth Quinteros, en representación de la comunidad.
Este equipo es uno de un grupo de siete instalados en los sectores de La Antena, Pampa, centro y Avenida del Mar de La Serena, con una inversión de $82.250.000 el Gobierno sigue trabajando para reforzar la seguridad de la población en sectores críticos.
El Intendente Claudio Ibáñez señaló que "estamos inaugurando esta nueva cámara de televigilancia en un sector de La Serena como es el borde costero, donde hay recurrencia de algunas acciones que pueden estar ligadas al micro tráfico. Además con la ayuda de estos equipos podemos prevenir posibles robos en una zona de alto flujo comercial y turístico. Estos equipo que tiene un campo de visualización de hasta casi 500 metros, es decir, hasta 7 cuadras a la redonda, forman parte de nuestras políticas públicas junto con las alarmas comunitarias, el cierre perimetral de espacios eriazos y las mejoras en iluminación entre otras".
Se trata de equipos que buscan dar más seguridad a vecinos y turistas que visitan cada año este sector. A través de estos equipos se disminuye los factores que facilitan delitos en el espacio público, reduciendo así la sensación de inseguridad de las personas.
Pero una parte importante de este esfuerzo es el auto cuidado de quienes visitan playas y transitan por las calles más concurridas de la región. El Subsecretario de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, detalló que "durante el verano, por la gran cantidad de turistas y lugareños, estamos desarrollando campañas de prevención y auto cuidado por fenómenos delictivos que se dan en esta época, como son hurtos, robos por sorpresa, lanzazos, carterazos y algunos fenómenos emergentes como la clonación de tarjetas".
Como parte de la campaña "Verano Seguro" el Intendente Ibáñez junto al subsecretario de Prevención del delito y autoridades locales recorrieron las playas de Coquimbo, compartiendo consejos de auto cuidado para prevenir robos, además de medidas al momento de disfrutar de las playas de la zona, para lo que además se realizó un simulacro de rescate junto a la Armada de Chile.
Germán Bolmerg llegó a la región proveniente de Mendoza a disfrutar del verano junto a su familia. "Ya conocemos la zona, hemos venido desde hace tiempo a Tongoy, ahora estamos viviendo a La Serena y es todo muy lindo. Es muy interesante lo que demostraron con el helicóptero y los barcos y vehículos de rescate, además siempre han pasado a decirnos que tengamos cuidado con las carteras y nuestras cosas. Todo bien por suerte", comentó.
Como detalló el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, entre las medidas de autocuidado sugeridas están "crear una red de apoyo con nuestros vecinos cuando salimos de la casa, si vamos a disfrutar de la playa no bebamos alcohol y estemos siempre preocupados de nuestros niños. Este es un trabajo que estamos realizando junto con la Policía de Investigaciones, Carabineros y Capitanía de Puerto".
Se reiteró además el número de Denuncia Seguro 600 400 0101, al que se pueden denunciar todo tipo de situaciones ilícitas de forma anónima, colaborando de forma importante con la captura de delincuentes.