CONSTATAN AVANCE DE OBRAS DE REMODELACIÓN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA SERENA
El trabajo de reconstrucción del recinto lleva hasta la fecha un 51% y consideran el mejoramiento de las dependencias originales, reposición de la cubierta, paisajismo interior y normalización de las instalaciones.
Para finales del 2017 se tiene presupuestado el término de obras de remodelación del Museo Arqueológico de La Serena. Se trata de un proyecto que fue financiado por el Programa de Puesta en Valor del Patrimonio del Gobierno Regional, la SUBDERE y la DIBAM por más de 920 millones de pesos.
Actualmente, los trabajos llevan un 51% de avance tal como constataron autoridades de Gobierno luego de una visita inspectiva. Al respecto, el Intendente (s) de Coquimbo, Américo Giovine, indicó que "No solo es un museo, sino que recoge el contexto de los que asociamos al patrimonio arqueológico de la región, y acá se está haciendo un trabajo importante para la habilitación y rehabilitación de espacios para justamente mostrar y proteger el patrimonio local. En este momento hay un 51% de avance y eso significa que las obras de han acelerado, están dentro del marco establecido en el programa de trabajo".
En el recorrido participó la Seremi MOP, Mirtha Meléndez, el Director Regional de Arquitectura, Patricio Rubio, los consejeros regionales, Lidia Zapata, Marcelo Castagneto, José Montoya, Carlos Galleguillos, Alberto Gallardo, Gloria Torres, Hanna Jarufe, Agapito Santander, Miguel Solís y Raúl Godoy, y el director (S) de Museo, Sergio Pereira.
Luego de la visita, el Presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, manifestó que "son varios los espacios públicos donde se expone la historia de nuestra región, algo que está en la contingencia hoy. Tenemos los hallazgos recientes en el sector de la carretera ruta 5 y que nos pone en alerta de los espacios que tenemos para poder conservar dichos hallazgos. Al final, los museos, y este en particular, van a quedar chicos con tanto material. Yo creo que es importante entender que la reconstrucción de la historia de la región hace necesario que estos espacios que hoy día se están mejorando puedan ser más amplios".
Las obras actuales, consideran el mejoramiento y reacondicionamiento de las dependencias originales, reposición de la cubierta y estructura de cubierta, mejoramiento de pavimentos, construcción de nuevos baños, apertura y cierre de recintos, pintura exterior, paisajismo interior, normalización de las instalaciones.
En tanto, la Jefa Regional de SUBDERE, Claudia Bravo, indicó que gracias a estos fondos, provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, pero adjudicados y administrados por el gobierno regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se han podido emprender obras de relevancia para esta y otras comunas de la región.
"En esta obra que vistamos, más del 60% de los recursos de este contrato corresponden al FNDR a través del Programa Puesta en Valor del Patrimonio de SUBDERE. Pero también, estamos trabajando en otros proyectos, que también contribuyen a recuperar nuestra identidad local. Por ejemplo, se financió un estudio de todas las iglesias del Limarí", señaló.
La remodelación de este inmueble, corresponde a la segunda etapa de las obras del museo, que en su primera parte ejecutó una ampliación al costado de dicho edificio. El propósito de esta nueva construcción, es reacondicionar y mejorar la capacidad expositiva, para volver a posicionar al Museo como el más importante centro permanente de difusión de nuestra cultura regional y una vez concluidos los trabajos, se espera que los expertos de Archivos y Museos monten nuevamente las exhibiciones que han sido características de este museo de La Serena, y sea abierto a la comunidad.
HISTORIA
El Museo Arqueológico de La Serena nace como consecuencia de las investigaciones realizadas por Francisco Cornely Bachman en la década de 1930. Con los auspicios de la Primera Municipalidad de La Serena, fue fundado el 3 de abril de 1943 por el mismo investigador, quien se dedicó a estudiar la Cultura Diaguita en el Valle de Elqui, y posteriormente originó las primeras colecciones del museo.
La comunidad con entusiasmo y sus múltiples donaciones amplió las responsabilidades patrimoniales del museo, lo que permitió seguir adelante con un fecundo trabajo y desarrollo al servicio de la comunidad.
En 1948 fue transferido a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Durante ese mismo año fue incorporado en el Plan Serena del Presidente Gabriel González Videla, lo que significó la construcción de un edificio exclusivo para el museo.