Estudian mejorar Programa de Empleabilidad Regional para darle continuidad a diciembre de 2024 y proyectar su ejecución en 2025
Lagunas semestrales, fuero maternal, reposición de materiales, gastos en recursos humanos son algunos de las problemáticas diagnosticadas en la reunión.
Gobierno Regional y Consejo Regional (CORE) estudian nuevos ajustes al Programa de Empleabilidad Regional, que se ejecuta en la región y que ha permitido generar fuentes de empleos de emergencia para más de 2.400 personas, buscando darle continuidad para lo que resta del año y proyectar su extensión en 2025, subsanando para ello todos los inconvenientes generados en su ejecución durante el presente año.
Así se desprende de la reunión conjunta que sostuvo esta semana la comisión de Desarrollo Social del CORE con el gobernador Darwin Ibacache, alcaldes, la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico y representantes del GORE.
La reunión de seguimiento tuvo como objetivo analizar el estado de ejecución del programa, su avance financiero, la programación del segundo semestre de 2024 y la proyección y continuidad para el año 2025.
Tras una ronda de intervenciones por parte de los alcaldes de Andacollo, Combarbalá, consejeros regionales y equipos encargados de la ejecución del programa en los municipios, se concluyó que son varios los problemas que han surgido en la ejecución del programa, entre ellos, la falta de plazos necesarios para hacer los convenios y poner en marcha el programa; las lagunas generadas entre cada semestre; los gastos incurridos por tres municipios al dar continuidad al programa sin respetar las fechas de término, teniendo que asumir el costo de ello; la reposición de materiales para nuevos beneficiarios y el pago del fuero maternal, entre otras situaciones.
El gobernador Darwin Ibacache valoró el encuentro, argumentando que "siempre es importante tener estos feedback con los municipios porque son los responsables de la ejecución del programa. De partida, satisfecho por los avances que hemos tenido en la implementación del programa, pero también preocupados por situaciones surgidas en las diferentes áreas, que son oportunidades de mejora que nosotros vemos como Gobierno Regional y que, sin duda, vamos a tomar para avanzar".
De la misma manera, el consejero Juan Barraza, presidente de la comisión de Desarrollo Social, comentó que este es un programa que ha dado soluciones al problema de la cesantía, pero también ha traído otros inconvenientes, como el fuero maternal, los gastos en recursos humanos y en elementos de protección, sobre los cuales no se ha hecho el total de los gastos. "Ahora estamos buscando la posibilidad de extender el programa hasta el 2025, pero ojalá con mejores condiciones", comentó el consejero.
Por su parte, la consejera Ximena Ampuero, vicepresidenta de la comisión de Desarrollo Social, dijo que "siempre es importante trabajar mancomunadamente con el municipio y con el programa de empleabilidad, con el cual se busca dar empleo a los habitantes de las 15 comunas de la región. Hoy día nos reunimos para ver tanto las fortalezas como las debilidades del programa y lo más importante es poder gestionar una reunión con Dipres para poder seguir avanzando en este programa".
Antecedentes del programa
El Programa de Empleabilidad se inició el año 2023, aprobado mediante acuerdo CORE N°12.881 de fecha 05 de enero de 2023, para 1.917 cupos, divididos entre las 15 comunas de la región, por un monto total de $5.924 millones para el periodo abril-diciembre de 2023.
Seguidamente, y por acuerdo CORE N°13.700 de fecha 12 de diciembre de 2023, se aprobó un suplemento de fondos para dar continuidad al programa durante los meses de enero-junio de 2024 por $3.942 millones.
Posteriormente, según acuerdo CORE N°14.038 de fecha 23 de abril, se aprobó un segundo suplemento de fondos, por $7.566 millones, para una extensión en el plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2024 y un aumento en los cupos de contratación, quedando en 2.478 cupos actualmente vigentes, los cuales corresponden a 1.312 cupos de media jornada y 1.166 cupos de jornada completa.
Opinión de los alcaldes
Para el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, si bien este programa ha resuelto el problema de cesantía de la comuna, lo que reconocen y agradecen, también es cierto que el programa necesita resolver el tema de las lagunas, que generan una incertidumbre no menor en las personas que forman parte de este programa, y el fuero maternal, porque las personas necesitan vivir el proceso de gestación con mayor tranquilidad.
"Yo estoy agradecido, pero me encantaría que se resolvieran estos desperfectos. Obviamente, el aguinaldo no es algo menor, y la gente de Andacollo está agradecida. Sin embargo, hay muchas cosas por resolver, y en ese mismo diálogo están los equipos municipales, el gobernador, los consejeros regionales. Los alcaldes estamos muy pendientes para poder depurar las falencias que aún persisten en el programa", puntualizó el edil.
El alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, valoró la instancia de diálogo porque les permite reunirse con los consejeros regionales y los equipos técnicos para abordar el tema y buscar la forma de perfeccionarlo.
"Si bien es cierto que hay algunos temas que es necesario perfeccionar, sobre todo por la oportunidad en que se generan los actos administrativos, entendiendo también el proceso burocrático que hay detrás para poder ejecutar esta inversión tan grande, creemos que hay espacios para mejoras, y eso es lo que hemos planteado a los equipos del Gobierno Regional, al gobernador, quien estuvo muy dispuesto a recibir nuestras observaciones, y por cierto, también a los consejeros, quienes han tomado acuerdos en orden a optimizar y mejorar esta gran iniciativa que es el Programa de Empleabilidad Regional", concluyó la autoridad comunal.