Gabinete ampliado participa en proceso de elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo
Instancia clave se cumple en función de los objetivos del documento que será el instrumento de planificación territorial y de ejecución de la inversión en la región.
Escrito por Gobierno RegionalEncabezados por la gobernadora Krist Naranjo, los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) de diversas carteras participaron en un taller dedicado a la creación de la próxima Estrategia Regional de Desarrollo (ERD). Este encuentro tuvo lugar en el salón Gabriel González Videla del Gobierno Regional, con la presencia de los jefes de las diferentes unidades de esta institución, quienes coordinaron las mesas de trabajo.
La iniciativa, llevada a cabo por la Universidad Adolfo Ibáñez, forma parte de un proceso que se inició el 3 de julio de 2023. Desde entonces, se ha avanzado en una primera fase en colaboración con la comunidad, a través de talleres de participación ciudadana realizados en las 15 comunas de la región.
Ante la importancia de llevar adelante este proceso por parte del Gobierno Regional, junto a los distintos organismos públicos, privados y la sociedad civil, la gobernadora Naranjo dijo que, "es un trabajo donde se están estableciendo lineamientos y bases a nivel regional, en todas nuestras comunas, y hoy día en sesión especial con todos los seremis, en donde se está plasmando un tipo de gobernanza y una visión de futuro que es identitaria, lo que nos parece muy bien, porque también en los talleres con las personas se han visto temáticas muy similares".
En este desafío hacia el 2030, son parte clave los distintos actores que llevan adelante la planificación, estrategia y ejecución de distintos programas pertenecientes al gobierno central a nivel regional.
Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, destacó este gabinete ampliado, porque "ellos trabajan día a día con estas contingencias, con estos desafíos, viven tomando decisiones, asignando proyectos y recursos, generando programas y actividades en la región, por ende, están empapados de estos desafíos y queremos tener esa experiencia".
Una convocatoria que reunió a distintos servicios, quienes participaron activamente para resolver e idear propuestas para la pregunta expuesta en relación con las inequidades y vulnerabilidad ante el cambio climático. En este sentido, Marcelo Salazar, Seremi de Bienes Nacionales, señaló que este proceso, "es fundamental, esta conversación, esta mirada de futuro para el desarrollo de la región de Coquimbo es muy importante en el diseño de esta Estrategia y tenemos desafíos muy grandes, asociados al cambio climático, a la desertificación, a la falta de agua, y es ahí donde tenemos que trabajar en conjunto".
Cabe recordar que desde el año 2020 no se había actualizado esta Estrategia Regional de Desarrollo, período que comprendía desde el año 2010, por lo que era necesario actualizar la orientación y formulación de las estrategias y lineamientos de desarrollo para la región, principalmente destacando el rol ciudadano.