Posta Rural de Huintil atenderá a más de 2.000 personas en espacios más amplios y renovados
Con una inversión regional superior a los $682 millones, el centro de salud de la comuna de Illapel fue inaugurado junto a la comunidad por el Gobernador Darwin Ibacache, alcalde Denis Cortés, consejeros regionales y concejales.
Escrito por Gobierno RegionalCon una superficie construida de 286 m2, esta semana fue inaugurada la renovada posta rural de Huintil, en la comuna de Illapel. Proyecto emblemático para esta localidad en materia de salud pública, cuya inversión del Gobierno Regional superó los $682 millones.
Las dependencias fueron oficialmente recibidas por la comunidad en ceremonia ciudadana encabezada por el Gobernador Regional Darwin Ibacache, consejeros regionales y el alcalde Denis Cortés, quienes recorrieron las dependencias junto a los equipos médicos.
Para Luis Díaz, presidente de la Junta de Vecinos de Huintil, existe un antes y después respecto a la realidad que vivían antes, "mucha diferencia porque de verdad que primero empezamos con una posta de adobe, después con una posta de madera, con una posta como container, pero no era lo suficiente para prestar el servicio a toda la gente, porque los adultos mayores, los niños igual en invierno tenían muchos problemas, se caían los árboles, caían arriba de la posta, cantidad de problemas. Hoy pensamos en eso, pensamos que esto es una realidad bonita, que va a estar al servicio del río de Illapel, pero cómodo y eso es por la dignidad de las personas".
A esto se suma una vivienda para un técnico paramédico permanente, representado en este lugar por la Tens, María Angélica Cortés, quien recibió las llaves del nuevo sitio que será prácticamente su nuevo hogar, "es precioso, es un lugar digno donde poder trabajar en forma digna, porque la posta antigua estaba en pésimas condiciones, un hacinamiento completamente en todo sentido. Entonces esto nos llega a cambiar a todos, a mí como trabajadora y obviamente a los usuarios llegar a un lugar tan hermoso".
Además de la remodelación y mejoramiento de los espacios, el proyecto considera la adquisición de equipos y equipamientos para el recinto, en base a las normas del Ministerio de Salud, además del mejoramiento de los accesos, reposición de alcantarillado, cierre perimetral y paisajismo.
Según indicó el Gobernador, Darwin Ibacache, este financiamiento del Gobierno Regional "no solamente se ve reflejado en una mejor infraestructura para entregar dignidad a ellos, sino que también va a permitir que el municipio entregue una extensión horaria con médicos hasta alrededor de las 8:00 p.m. en una etapa inicial y después seguramente van a seguir ampliando ese plazo. Vamos a seguir invirtiendo en diferentes carteras, hoy día en seguridad y prontamente también en áreas de salud, en áreas de medio ambiente, para poder concretar y poder aumentar el gasto presupuestario del año 2024".
Por su parte, el alcalde de Illapel, Denis Cortés, informó que "hoy entregamos no solo una infraestructura bonita, sino una infraestructura que va a permitir, por ejemplo, que la técnico paramédico tenga su propia casa. Eso va a permitir mayor atención, va a proponer extensión horaria, porque todo el equipamiento que cuenta va a permitir dar mayor atención a nuestros vecinos y vecinas. Queremos que esta puesta de Huintil se transforme como un centro de referencia".
Destacando la descentralización de los recursos, el consejero regional, Juan Manuel Barraza, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, dijo que "la importancia es que los recursos lleguen a los sectores más alejados como en la provincia del Choapa, y acá estamos en Huintil muy cerca de la cordillera, con una obra que entrega dignidad de salud a nuestra gente".
En esta misma línea, el Delegado Presidencial Provincial, Jonathan Vega, señaló que este renovado recinto "viene a dar equidad territorial y dignidad a las personas de este sector. Estamos muy contentos de poder participar y de entregar esta infraestructura que es de primer nivel, completamente equipada y que tiene muy contentos a vecinos y autoridades la ejecución de este tipo de proyectos que llegan a los sectores rurales de la comuna de Illapel".
Con esta obra, la comunidad de Huintil cuenta ahora con un centro de salud moderno y equipado que mejora significativamente la calidad de atención, brindando espacios dignos tanto para los usuarios como para el personal médico, en una clara apuesta por la equidad territorial y el desarrollo de las zonas rurales de Illapel.