Revisan tramitación para acelerar procesos de Mercado del Mar de Coquimbo

Más de siete años llevan paralizadas las obras del anhelado proyecto que podría superar los 10 mil millones de pesos de inversión del Gobierno Regional.

Escrito por Gobierno Regional

Esta semana, el Gobernador Darwin Ibacache se reunió con los equipos técnicos de la municipalidad de Coquimbo, donde se comprometió a evaluar el estado de avance del proceso de tramitación de las concesiones marítimas del proyecto Mercado del Mar.

Ante la necesidad de reactivar el anhelado proyecto, el cual lleva paralizado más de siete años tras la declaración de quiebra de la empresa constructora a cargo, el Gobernador Ibacache se reunió este jueves con el Gobernador Marítimo, Ricardo Alcaíno, quien informó que "el trámite de concesiones está a nivel central en la Subsecretaría de Marina con tres procesos. La intención es poder apoyarlo, asesorarlo en todas las gestiones que él necesite para poder apoyar la gestión del Gobierno Regional".

Consultado por el avance de la obra, el Gobernador Alcaíno señaló que "nosotros somos parte de un proceso donde entregamos una información técnica, los plazos los maneja directamente la subsecretaría de la Fuerza Armada, quien es finalmente el ente que por medio de un decreto entrega la concesión y ahí es la persona involucrada, que en este caso es el municipio, quien tiene que asesorar, gestionar, tratar de apurar estos procesos en base a los requerimientos que le está haciendo la Subsecretaría de la Fuerza Armada".

En relación con esta reunión, el Gobernador Ibacache señaló que "es parte de la gestión que hemos asumido, en el trabajo técnico que llevamos a cabo junto a los equipos del municipio de Coquimbo, por mandato también de su alcalde. El objetivo es concretar encuentros como el de hoy, específicamente con el Gobernador Marítimo, para definir los pasos necesarios para destrabar los procedimientos pendientes en el tan esperado Mercado del Mar. Como Gobierno Regional, estamos comprometidos con apoyar a los municipios en sus obras emblemáticas, que beneficien no solo a los vecinos de Coquimbo, sino también a toda la región".

Mercado del Mar

El proyecto contempla un muelle peatonal de 900 metros cuadrados, que será un nuevo punto de recreación frente al mar y un atractivo turístico. El mercado contará con 110 puestos, de los cuales más de 80 estarán dedicados a la venta de mariscos y pescados frescos en el primer nivel, y 25 locales gastronómicos en el segundo, ofreciendo una variada experiencia culinaria marina.