TRANVÍA LA SERENA – COQUIMBO SE PROYECTA CON 14 KILÓMETROS DE RECORRIDO Y 20 ESTACIONES DE PASAJEROS
La iniciativa está próxima a iniciar su proceso de anteproyecto, y fue revisada en detalle durante la segunda reunión anual de la Mesa Conurbación La Serena - Coquimbo. Además, se anunció la declaración de Interés Público para desarrollar un sistema de desalación de aguas multipropósito.
Mediante estudios de diagnóstico, se estableció que el 68% de los viajes al interior de la conurbación tienen como destino La Serena. Mientras que los largos tiempos de viaje y espera en paraderos, falencias en la estructura vial y física de la ciudad y el horario discontinuo del transporte público en días festivos y horarios nocturnos, están entre las principales quejas de los usuarios.
El Intendente Claudio Ibáñez señaló que "queremos resolver los problemas de movilidad, porque no podemos seguir como estamos. Este proyecto es parte de la solución, por lo que vamos a seguir trabajando junto a la empresa y al sector privado para coordinarnos, y así mantener a La Serena y Coquimbo como una conurbación, con los buenos niveles de calidad de vida que ha tenido hasta ahora".
Durante la segunda reunión anual de la Mesa Conurbación La Serena – Coquimbo, se revisó la iniciativa privada para desarrollar un tranvía entre ambas comunas. Próximo a iniciar el anteproyecto, esto implica realizar estudios territoriales, ambientales, de ingeniería, expropiaciones, demanda y evaluación social, impacto en el sistema de transporte y participación ciudadana.
La Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, enfatizó la integración con los gremios de la locomoción colectiva en el proceso, detallando que "el Intendente nos ha encargado tener una participación ciudadana con todos los medios de transporte, tanto sistemas de colectivos y de buses, porque este transporte viene a descongestionar, es un transporte innovador, con tecnología, pero además es dinámico e interactúa como todos los otros sistemas de transportes. Aquí no se va anular nada, todo lo contrario, realizamos un trabajo muy coordinado".
El proyecto aún está en etapa inicial, sin embargo, se han ido acotando algunos detalles como su trazado, extensión y número de estaciones. Inicialmente, el trazado de la ruta entre el Hospital de Coquimbo y la Av. Francisco de Aguirre pasaría de sur a norte por las avenidas Alessandri, Manuel Jesús Rivera, El Culebrón, Del Atardecer, Regimiento Arica, y José Manuel Balmaceda.
Javier Velásquez, Jefe de la unidad de nuevos proyectos de la Dirección del Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, e inspector fiscal de estudio tranvía, detalló que "el proyecto base tiene aproximadamente 14 kilómetros y 20 estaciones y va desde el Hospital de Coquimbo hasta la Avenida de Aguirre en intersección con Balmaceda, en La Serena. Es un proyecto que aún está en estudio, por lo que puede tener variaciones".
Por su parte, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, Sergio Quilodrán, señaló que "como gremio constructor consideramos que este tipo de iniciativas privadas beneficia plenamente la calidad de vida de las personas, es un móvil no contaminante en el que se reducen los tiempos de traslado a la mitad y va a permitir la apertura de barrios inmobiliarios que están un poco rezagados hoy dentro de las zonas aledañas a las vías que se están planteando preliminarmente como trazado".
Esta iniciativa se desarrolla bajo un formato distinto dentro del sistema de concesiones, en que la pre-inversión la hace la empresa privada, quienes entregan el proyecto desarrollado. Una vez aprobado, se lleva a licitación pública de concesiones, tras lo que viene la etapa de construcción, con lo que la licitación se estima para 2018.
Interés público para desalación
Tras la reunión, el Intendente Claudio Ibáñez anunció la declaración de interés público por parte del Gobierno para la iniciativa que busca desarrollar un Sistema Público de Desalación Multipropósito para la Región de Coquimbo..
La escasez hídrica ha sido parte de la historia regional. Hoy el sistema se ve recuperado con un 80% de agua embalsada, sin embargo, la región atraviesa por un proceso de desertificación permanente y la falta de agua pasó a ser un problema estructural, que necesita medidas de largo plazo.
"Estamos convencidos de que los sistemas de desalación son una fuente que nos pueden inyectar el agua necesaria para seguir en marcha, a pesar de los embates de la naturaleza, pero hay que hacerlo rentable, por lo que tenemos que avanzar hacia una mirada multipropósito, es decir, para consumo humano, uso agrícola, proyectos del sector minero, todo con una visión regional", detalló la autoridad.
Con esta declaración la empresa privada CKC iniciará los estudios de prefactibilidad para un sistema de desalación que contaría con instalaciones como una planta de captación, planta de pre tratamiento y planta de osmosis inversa con capacidad total inicial de 900 litros por segundo, ampliable al año 9 de funcionamiento, hasta los 1.200 litros por segundo, entre otras.
La Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, detalló que "lo más probable es que el proceso tenga tres o cuatro etapas, similar al proyecto tranvía que tardó dos años en el desarrollo de estudios. La propuesta inicial apunta a instalarse en Elqui y Limarí, mientras que los volúmenes los van a definir en base a los estudios de demanda".